El grupo de investigación Nuevas Terapias en Cáncer es multidisciplinar, con una estructura de equipo que refleja capacidades y habilidades transversales (oncólogos, biólogos, patólogos, biotecnólogos, etc.), y que permite enfoques integrados para la consecución de los objetivos propuestos. Nuestro objetivo es realizar una investigación multifacética del proceso tumorigénico a nivel básico, traslacional y clínico.
Participamos en un programa de Investigación Nacional en Red, a través del Centro de Investigación Biomédica en Red en Cáncer (CIBERONC), y también en otros grupos cooperativos de investigación clínica en cáncer, proporcionando así un excelente marco de colaboración e interacción con otros grupos de investigación. Desarrollamos varias líneas de estudio dirigidas principalmente a abordar nuevos retos clínicos en la aplicación de nuevas terapias dirigidas en oncología. Llevamos a cabo investigaciones en varias áreas tanto clínicas como experimentales. Una de ellas se centra en la identificación de factores clínicos o moleculares útiles para predecir la evolución clínica, la respuesta o la toxicidad en el tratamiento del cáncer. En este sentido recientemente hemos iniciado una línea de investigación donde aplicamos la biopsia líquida para el desarrollo de herramientas que puedan mejorar el diagnóstico, pronóstico y seguimiento de la respuesta al tratamiento del paciente con cáncer de páncreas. Consideramos que nuestra capacidad de realizar estudios clínicos, y también nuestra experiencia en biopsia líquida puede ser relevante a la hora de abordar proyectos colaborativos en el contexto de ALIPANC.
En resumen, el grupo de investigación Nuevas Terapias en Cáncer es un equipo multidisciplinar con capacidades transversales, comprometido en la investigación del cáncer a nivel básico, traslacional y clínico. Nuestra participación en redes de investigación nacionales y colaboración con otros grupos nos brinda un entorno propicio para el intercambio de conocimientos y la colaboración. Estamos enfocados en abordar nuevos desafíos clínicos en la oncología y estamos explorando el uso de la biopsia líquida para mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer de páncreas.