El trabajo de nuestro grupo se centra en tres objetivos:
1. Identificar los mecanismos que contribuyen en etapas precoces al desarrollo del cáncer de páncreas. Para ello, utilizamos modelos genéticos de ratón que recapitulan la enfermedad humana y nos centramos en el análisis del papel de los procesos de diferenciación celular y control de la inflamación.
2. Caracterizar los programas de regulación transcripcional implicados en la heterogeneidad fenotípica de los tumores pancreáticos, con un énfasis especial en el control de los programas «clásico» y «basal». Para ello, utilizamos una combinación de enfoques que incluyen modelos genéticos de cáncer de páncreas en ratón, organoides de tumores humanos y líneas celulares.
3. Identificar nuevos marcadores pronósticos y/o predictivos que puedan ser útiles para el manejo de los pacientes con cáncer de páncreas. Estos estudios utilizan muestras de pacientes con cáncer de páncreas procedentes de diversos estudios colaborativos, principalmente con el grupo de Núria Malats pero también con diversos grupos a nivel internacional.