El comportamiento de un tipo celular no es el mismo si esta célula está aislada que si el mismo tipo celular está en contacto con otro tipo celular. Tradicionalmente, la biología celular se ha limitado al estudio de un único tipo celular en diferentes condiciones. Recientemente, sin embargo, la comunicación celular está empezando a atraer la atención por su influencia en la biología celular.
El grupo de Comunicación Tumor-Estroma pretende descifrar las complicadas conexiones entre las células cancerosas y el estroma contenido en los tumores. Este estroma puede estar compuesto por células o por proteínas de la matriz extracelular. La mayor parte de nuestro trabajo se ha centrado en esta particularidad, hemos descrito cómo las células tumorales alteran la composición de la membrana de los macrófagos, induciendo una desregulación en las vías de señalización que transducen la señalización inflamatoria y que, en última instancia, conducen a la inmunosupresión. También hemos contribuido a demostrar cómo las células tumorales inducen la senescencia de las células endoteliales, haciendo que el endotelio sea más permeable y potenciando la metástasis. En definitiva, nuestra investigación se centra en cómo las células tumorales y el estroma interactúan entre sí, y cómo esta interacción puede influir en el desarrollo tumoral.
Por otro lado, el grupo se centra en otros aspectos que contribuyen a la baja supervivencia global característica del cáncer de páncreas, como la caquexia. La caquexia es una de las principales causas de mortalidad en pacientes con cáncer y está caracterizada por remodelación del tejido adiposo blanco, lo cual una alteración del almacenamiento de lípidos, apoptosis, inflamación y, en última instancia, fibrosis de este tejido. El desgaste tisular se produce en respuesta a factores secretados por el cáncer. Nuestro grupo estudia el papel de la inflamación del tejido adiposo en el desarrollo de la caquexia