El grupo de ´Inflamación, Plasticidad Tisular y Cáncer´ pertenece al Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB Barcelona). Iniciado este 2022, el grupo dirigido por la Dra. Direna Alonso-Curbelo estudia la interacción entre las mutaciones genéticas que aparecen en lesiones (pre)malignas y la inflamación, para (i) entender cómo alteran la identidad normal de las células y su entorno para promover el cáncer y (ii) desarrollar estrategias que permitan su detección precoz y un tratamiento más específico. El grupo centra su investigación en los cánceres de páncreas e hígado, y otras enfermedades asociadas a inflamación.
Con respecto al cáncer de páncreas, el laboratorio buscar determinar los factores moleculares, celulares, y tisulares que promueven la iniciación del cáncer de páncreas, para encontrar nuevas dianas moleculares y celulares que permitan prevenir o bloquear la acción de mutaciones “driver” y factores de riesgo (pancreatitis) de la enfermedad. Los principales objetivos son:
- Identificar mecanismos de transformación neoplásica, con especial atención a la heterogeneidad epigenética entre células pancreáticas pre-tumorales y su evolución durante la progresión tumoral
- Definir programas epigenéticos activados que contribuyen a la iniciación tumoral y metástasis
- Identificar las interacciones entre células tumorales y el sistema inmunitario responsables de inducir inflamación pro-tumorigénica y evasión inmunitaria.
- Desarrollo de nuevos modelos flexibles in vivo y herramientas de genómica funcional (CIRSPR/Cas, shRNA, lineage-tracing) para validar nuevas dianas moleculares y celulares.
Para lograr sus objetivos, el laboratorio combina técnicas ómicas incluyendo de “single cell” análisis (eg Alonso-Curbelo et al. Nature 2021; Burdziak*, Alonso-Curbelo* et al., BioRxiv 2022); tecnologías CRISPR/RNAi, organoides y cultivos celulares; y modelos animales innovadores que permiten estudiar de forma más flexible las interacciones entre el tumor y el entorno en el que se origina y progresa. El objetivo a largo plazo es identificar nuevos enfoques para detectar e interceptar el cáncer de páncreas en etapas más tempranas.