Seleccionar página
Laboratorio de ingeniería del genoma del cáncer
Investigación básica/traslacional
Vall d'Hebron Institute of Oncology (VHIO)
· Barcelona ·

Nuestro grupo estudia la función de los cambios cromosómicos a gran escala conocidos como alteraciones del número de copias (CNA) en el adenocarcinoma ductal de páncreas (PDAC). Combinamos estrategias de ingeniería genómica de última generación con modelos en vivo de PDAC para descubrir los mecanismos mediante los cuales los CNA permiten que las células cancerosas se propaguen y resistan las terapias.

Estamos particularmente interesados ​​en el papel de estas alteraciones en la vigilancia inmune, la heterogeneidad tumoral y la evolución del genoma del cáncer. Nuestro objetivo a largo plazo es comprender la compleja biología de los CNA para identificar nuevas estrategias terapéuticas que se dirijan a las células PDAC con estas aberraciones cromosómicas.

Principales publicaciones en cáncer de páncreas:

  1. Barriga FM, Tsanov KM, Ho YJ, et al. MACHETE identifies interferon-encompassing chromosome 9p21.3 deletions as mediators of immune evasion and metastasis. Nature Cancer. 2022; 3(11): 1367-1385.
  2. Alonso-Curbelo D, Ho YJ, Burdziak C, et al. A gene-environment-induced epigenetic program initiates tumorigenesis. Nature. 2021; 590(7847): 642-648.
Francisco Barriga

Investigador/a principal

Integrantes del grupo

  • Francisco Barriga

Otros grupos