Seleccionar página
Oncología Médica Traslacional y Terapia Individualizada  del Cáncer- Andrés Muñoz

Oncología Médica Traslacional y Terapia Individualizada del Cáncer- Andrés Muñoz

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón, centro hospitalario al que pertenece este grupo, cuenta con
amplia experiencia dentro de la unidad multidisciplinar de cáncer en el tratamiento de dicha enfermedad en sus
diferentes estadios.
El objetivo genérico de la investigación en el Área de Oncología es generar información fiable y científicamente relevante sobre el tratamiento individualizado del cáncer, mediante investigación traslacional, que pueda permitir la selección del tratamiento antitumoral que proporcione más opciones curativas y menores secuelas a cada paciente. La selección de la terapia se basará esencialmente en el perfil genético/molecular del paciente y del tumor. La selección adecuada de pacientes con cáncer candidatos a terapias antitumorales sofisticadas (tratamientos médicos de diana, radioterapia de alta definición, terapia celular, transplante de progenitores hemopoyéticos) disponibles en nuestro centro, permitirá la elección más idónea para cada paciente. Además, el Área estudiará los síndromes de cáncer heredero-familiar y otras situaciones de alto riesgo de aparición de cáncer, en las que diversas intervenciones pueden ser muy eficaces para reducir la probabilidad de aparición de la enfermedad.
El grupo de investigación dispone de una Unidad de Investigación Clínica y Traslacional integrada en el Servicio de Oncología Médica que desarrolla ensayos clínicos en tumores digestivos con nuevos agentes antitumorales y
tecnologías. Dispone, además, de un Laboratorio de Oncología Traslacional (LAOT) que ha sido dotado para los
estudios genómicos, contando además con la tecnología de la unidad de secuenciación y genotipado y equipado para el desarrollo de técnicas de biología celular. También cuenta con la tecnología de separación inmunomagnética en soporte microfluídico (IsofluxTM, FluxionBiosciences, Inc.), que en sus prestaciones indica el aumento de manera significativa del número de CTCs aisladas, independientemente de los niveles de expresión de EpCAM. Con esta tecnología se podrá realizar la enumeración de CTCs a partir de biopsia líquida. Esta tecnología permite su aplicación en el recuento y recuperación de CTCs. Además, el Hospital cuenta con una Unidad de Animalario que proporciona apoyo logístico a los investigadores para poder llevar a cabo toda la tecnología de xenotrasplantes.
Ejes Estratégicos
1. Potenciar alianzas y colaboraciones de oncología
2. Consolidación de las líneas de investigación en oncología
3. Formación
4. Consolidación de infraestructuras
Ejemplos de Líneas de Investigación
Valor de la biopsia líquida como predictor de respuesta en el paciente oncológico
1. Desarrollo de modelos preclínicos y PDXs
2. Desarrollo de Organoides
3. Búsqueda de perfiles genómicos como predictores de respuesta en el paciente oncológico
4. Inmunoterapia para enfermedad de cáncer.
5. Modelos predictivos de riesgo de trombosis en pacientes con cáncer de páncreas.
6. Modelos predictivos de supervivencia en cáncer de páncreas (desarrollo de un score pronóstico con 3 variables: hemoglobina, plaquetas y leucocitos).

Cáncer de Páncreas (PANCCUN) – Silve Vicent

Cáncer de Páncreas (PANCCUN) – Silve Vicent

PANCCUN engloba al grupo de Oncogenes y Dianas Efectoras (OnTARGET) liderado por los Dr. Silve Vicent y Mariano Ponz, así como al grupo de Evasión Tumoral y Nuevas Dianas dirigido por el Dr. Juan Dubrot. PANCCUN se centra en la identificar nuevas dianas moleculares en el cáncer de páncreas y el colangiocarcinoma, y en descubrir estrategias terapéuticas innovadoras dirigidas a mejorar su tratamiento. De modo complementario, trata de entender los mecanismos intrínsecos a la célula tumoral y los relacionados con el microambiente tumoral (TMA) por los que los tumores son capaces de resistir y evadir los tratamientos actuales (quimioterapia, terapias dirigidas e inmunoterapia).
Nuestros estudios se basan en una aproximación multimodal que incluye técnicas de genómica funcional, transcriptómica de célula única, genética de ratones, modelos in vitro y de xenoinjertos, y análisis de muestras de cáncer humano y parámetros clínicos. Además, trabajamos con organoides (cultivo organotípico en 3D) de células primarias de humano y murinas, así como de líneas celulares.

Desde el punto de vista clínico-asistencial tenemos un grupo multidisciplinar con amplia experiencia en diagnóstico molecular (CIMALABS, citopatologia), cirugia hepatobiliar (resección arterial en PDAC, laparoscopia), ecoendoscopia (por ejemplo, obtención de muestras para estudios del TME), endocrino/nutrición oncológica, y radioterapia (incluyendo protones).
Disponemos de ensayos clínicos dirigidos a PDAC en 1L y 2L. También disponibilidad de ensayos precoces con distintos tipos de fármacos (dirigidos, inmuno…) con cohortes en PDAC. También tenemos ensayos propios financiados por la industria en PDAC, con importante carga traslacional en las muestras de los pacientes.

El grupo está asociado a CIBERonc (CB16/12/00443), a la red europea PRECODE (Organoides de Cáncer de Páncreas) y a la Red Europea para el Estudio del Colangiocarcinoma (European Network for the Study of Cholangiocarcinoma -ENSCCA-).

Servicio de Cirugía: Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática – Elena Martín

Servicio de Cirugía: Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática – Elena Martín

La Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática del Hospital Universitario de La Princesa es un grupo clínico formado por cirujanos hepatobiliopancreáticos, oncólogos médicos y radioterápicos, radiólogos, radiólogos intervencionistas, gastroenterólogos, y patólogos que de forma multidisciplinar trabajan conjuntamente en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con patología hepatobiliopancreática y tienen una especial dedicación a los pacientes con cáncer de páncreas.

El objetivo de nuestra unidad es brindar un tratamiento personalizado del cáncer de páncreas, ofreciendo el mejor tratamiento disponible a cada uno de nuestros pacientes. Contamos con amplia experiencia en el abordaje diagnóstico y terapéutico de la patología pancreática, como el cáncer de páncreas, los tumores neuroendocrinos y las lesiones quísticas, entre otros. A ello se une la presentación de un gran número de comunicaciones a congresos nacionales e internacionales y publicaciones así como en la participación en proyectos de investigación clínica en colaboración con otros grupos.

Las principales áreas de investigación del grupo son:

  1. Tratamiento quirúrgico del carcinoma de páncreas y sus complicaciones: fístula pancreática.
  2. Abordajes mínimamente invasivo de la patología hepatobiliopancreática.
  3. Identificación de factores pronósticos y predictivos de respuesta al tratamiento quimioterápico.
  4. Impacto de la insuficiencia pancreática exocrina en sujetos con cáncer de páncreas.
  5. Evaluación de calidad de vida en pacientes sometidos a cirugía por cáncer de páncreas.
Investigación Páncreas Exocrino – Xavier Molero

Investigación Páncreas Exocrino – Xavier Molero

En nuestro grupo desarrollamos proyectos originales y colaboraciones con otros grupos de investigación. A nivel clínico y experimental nuestros esfuerzos se dirijen al estudio de la patología pancreática, incluyendo cáncer de páncreas.

De interés para ALIPANC, nuestros objetivos clínicos son el diagnóstico precoz de cáncer de páncreas y la identificación de factores predisponentes. En este sentido, coordinamos una iniciativa (Pancreadix) en colaboración con Amadix (Advanced Marker Discovery, SL) que persigue identificar marcadores serológicos del cáncer de páncreas, incluyendo microRNAs. Además, con Amadix participamos en un proyecto multicéntrico que busca emplear inteligencia artificial para establecer un diagnóstico precoz de cáncer de páncreas.

A nivel de experimentación básica estudiamos algunos factores asociados a oncogénesis pancreática y determinantes de agresividad neoplásica.

Actualmente trabajamos en un proyecto que estudia la disfunción de CFTR en células estrelladas del páncreas (CEPs) y su implicación en patología pancreática fibroinflamatoria. Aislamos CEPs de ratones y estudiamos los niveles de expresión de CFTR. Empleando ratones CFTR-KO comparamos el comportamiento biológico de CEPs (expresión génica, capacidad de proliferación, migración e invasividad, flujo autofágico y resistencia a apoptosis, interacción con macrófagos, etc) con CEPs aisladas de ratones normales.

En colaboración con el grupo de la Dra. Eva Vaquero (IDIBAPS) y la Dra Ibane Abasolo (VHIR) queremos estudiar alternativas terapéuticas que reviertan los efectos patológicos relacionados con la disfunción de CFTR.

En este momento los miembros de nuestro grupo están adscritos a Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) y al Institut de Recerca Biomèdica de Lleida (IRBLleida), donde todavía estamos construyendo una Unidad de Páncreas en colaboración con otros especialistas.

Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jimenez Diaz – Ángela Lamarca / Javier Martinez-Useros

La Dra. Ángela Lamarca es Médica Oncóloga (MD, PhD, MSc), especializada en neoplasias malignas gastrointestinales (hepatopancreatobiliares (HPB) y tumores neuroendocrinos (NET)). Completó su formación en Oncología Médica (incluido su doctorado) en España (Hospital Universitario La Paz, Madrid). Se mudó a The Christie NHS Foundation Trust (Manchester, Reino Unido) en 2013, donde completó un programa de becas de 4 años en HPB y NET. El Dr. Lamarca ha realizado un Máster en Biología Molecular del Cáncer y un segundo Máster en Bioestadística. Fue galardonada con el Premio al Joven Investigador de la Fundación Conquer Cancer de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) en 2017 y fue nombrada Consultora en Oncología Médica en The Christie NHS Foundation Trust en mayo de 2018, donde ejerció hasta mayo de 2022, cuando regresó. a Madrid (España; Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz) para continuar sus actividades clínicas y de investigación en HPB y NET. La Dra. Ángela Lamarca es actualmente miembro del Consejo de la ESMO, presidenta del Grupo de Trabajo de Asuntos de Prensa y Medios de la ESMO y miembro del grupo de la Facultad de Cáncer Gastrointestinal de la ESMO, Departamento del Digestivo Superior. También es presidenta del Grupo de Cáncer Gastrointestinal Hepatobiliar de la EORTC y miembro del Consejo Asesor de ENETS y del Comité Directivo de ENS-CCA. Su principal interés en el campo del cáncer de páncreas se basa en el desarrollo de biomarcadores para un tratamiento personalizado y el diseño de tratamientos clínicos. ensayos destinados a mejorar las opciones de tratamiento para futuros pacientes.

Aquí, el Dr. Javier Martínez-Useros trabaja con contrato completo desde que el grupo de investigación se trasladó de la Clínica Universidad de Navarra (Pamplona, ​​España) al FIIS-FJD en 2012. El Dr. Javier Martínez-Useros se dedica plenamente a la investigación aplicada y traslacional. investigación sobre tumores gastroenteropancreáticos, especialmente en adenocarcinoma de páncreas (PDAC) y cáncer colorrectal metastásico (mCRC). Su investigación se centra, por un lado, en el descubrimiento de biomarcadores de diagnóstico precoz detectables mediante biopsias líquidas. Por otro lado, su objetivo es encontrar nuevas dianas terapéuticas y tratamientos novedosos para mejorar la tasa de respuesta y la supervivencia de los pacientes oncológicos. En este sentido, el Dr. Javier Martínez-Useros cuenta con 45 artículos científicos publicados en revistas de alto impacto (Cancer Cell, Br J Cancer, Intl J Cancer, Cancers, J Clin Med, etc.). También es investigador principal de un proyecto para una novedosa estrategia de tratamiento basada en exosomas como quimioportadores (https://aespanc.es/ganadores-5a-beca-carmen-delgado-miguel-perez-mateo/), y ha sido becado con múltiples proyectos nacionales (PEJ-2020-TL/BMD-19339; (PEJD-2018-PRE/BMD-8398). Académicamente es Profesor Asociado en la Universidad Rey Juan Carlos y ha dirigido 2 Tesis Doctorales (otras 2 en curso), 27 proyectos de maestría y actualmente es miembro del Comité de Bienestar Animal del FIIS-FJD.